En la noche de este miércoles 26 de septiembre, en el salón de conferencias «Pocho Lorenz» del Centro de Comercio, Industria e Intereses de Federación, se llevó a cabo la disertación sobre economías circulares a cargo de la licenciada en Ciencias Ambientales de la delegación argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Verónica Cassels.

«Nosotros tenemos que cambiar la forma en la que nos manejamos en la vida», empezó diciendo Verónica Cassels, luego de ser bienvenida y presentada por Jorge Rutter, representante del Centro de Comercio federaense y miembro de la Asociación de Turismo, y Carlos Gustavo Acosta, docente de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; ambas entidades fueron las organizadoras de la presentación de la licenciada de CTM.

En la charla se planteó, aunque mencionado de otra manera, un recambio al que hay que llegar porque el mundo ya no da más y este recambio debe venir del propio capitalismo. Cassels hizo hincapié en una serie de libros de los cuales surgen términos como «capitalismo natural» y se basó en la obra de Janine Benyus, «Biomimesis». Dio varios ejemplos, algunos surgidos de los participantes (alumnos de la mencionada facultad de la UADER sede Federación), como la recolección para fabricar biodiesel del aceite usado en los comedores locales y otros ejemplos surgidos del power point conque se ayudó como fue el de crear cerveza a partir de tostar el 44% que se desperdicia del pan.

Se dijo que todo surgió de la navegante británica Ellen Mac Arthur, que navegó, vio lo escaso de los recursos conque cuenta la humanidad y comenzó a desarrollar esto de la economía circular asociándose con nadie menos que Google, Unilever y Renault, entre otros. O sea que se planteó que una economía circular es aquella que se opone a la economía lineal (actual) donde todo se produce, se usa y se tira. La economía circular puede usarse «de la cuna a la cuna» y no de «la cuna a la tumba» ya que se usan elementos de la naturaleza para reemplazar elementos prefabricados de rápida obsolescencia.

Y finalmente, después de una hora y media de disertación, se resumió todo en un video de pocos minutos donde se aseguró que Uber está matando a los taxis, You Tube a la televisión y las redes sociales a los medios de comunicación. «Te sugiero que te reinventes diariamente para seguir jugando en este juego llamado Vida», se planteaba desde el video al final.

Sé el primero en comentar en «LA LICENCIADA DE CTM VERÓNICA CASSELS DISERTÓ SOBRE QUÉ SON LAS ECONOMÍAS CIRCULARES.»