LA DIPUTADA LENA PIDE “LA LEY BRISA” PARA ENTRE RÍOS.

Días atrás, la diputada provincial Gabriela Lena presentó un proyecto en el que pide la adhesión de la provincia a la denominada “Ley Brisa”.

La legisladora provincial expresó en su muro de Facebook que presentó un Proyecto de Ley “donde solicito la adhesión de nuestra provincia a la Ley Nacional N° 27.452, promulgada por el Decreto 698/2018 y publicada el 26 de Julio de este año que crea el régimen de reparación económica a niños y adolescentes cuya madre o padre haya sido víctima de homicidio por violencia intrafamiliar o de género, y el otro progenitor se encuentre procesado y /o condenado por ese delito”.

“Considero que esta ley constituye una respuesta a una situación de profundo desamparo que viven estos niños y adolescentes, y que el Estado puede garantizar el crecimiento y el desarrollo, brindándoles salud, educación, alimentación y una vida digna”, agregó.

 

“Ley Brisa”

Es importante recordar que la llamada “Ley Brisa” dispone como objetos la creación de Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes cuando:
a) Su progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora; b) La acción penal seguida contra su progenitor y/o progenitor afín, en la causa penal donde se investigue el homicidio de su progenitora, se haya declarado extinguida por muerte; c) Cualquiera de sus progenitores y/o progenitores afines haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género.

En su artículo 2º dispone que los destinatarios son las personas menores de 21 años o personas con discapacidad que cumplan los siguientes requisitos: a) Ser hijo/a de la progenitora fallecida según lo establecido en el artículo 1° de la presente ley; b) Ser hijo/a de algún progenitor fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género; c) Ser argentino o residente de acuerdo con el artículo 22 y 23 de la ley 25.871.

Asimismo, la norma legal se refiere a la reparación económica, precisando que la misma debe ser abonada por el Estado Nacional mensualmente, por un valor equivalente a un haber jubilatorio mínimo, con sus incrementos móviles establecidos en la ley 26.417. La misma es inembargable y se abona por cada persona menor de 21 años o con discapacidad siendo retroactiva al momento de cometerse el delito, aunque el mismo se hubiera cometido con anterioridad a la sanción de la ley.

Se apunta asimismo que la percepción de la reparación económica sólo se extingue en caso del sobreseimiento o la absolución del/la progenitor/a y/o progenitor/a afín procesado/a como autor/a, coautor/a, instigador/a o cómplice del delito de homicidio respecto de la progenitora y/o progenitora afín de los/as hijos/as en común. En estos casos, la autoridad de aplicación no podrá reclamar la devolución de los montos percibidos. Para los/as destinatarios/as contemplados en el inciso c) del artículo 2° de la presente ley, la ausencia ininterrumpida y continua por más de dos años del territorio, hace caducar la prestación.

 

Aquél caso

Es necesario ubicarse en el año 2014. Cuando Daiana Barrionuevo desapareció, su ex pareja le dijo a la Policía que se había ido con un amante. Hubo un dato, sin embargo, que hizo dudar a la familia: ella nunca dejaba sola a Brisa, su hija de dos años y tres meses, a quien cuidaba obsesivamente.

Las sospechas eran ciertas: Daiana no se había ido con un amante y no había abandonado ni a Brisa ni a sus mellizos. La ex pareja -el mismo hombre que lloró con la familia durante los 20 días en que la buscaron- la había matado de un mazazo en la cabeza. Fue en la misma casa en la que estaban los tres chicos.

El caso se tornó emblemático. ¿Cómo reparar a los llamados “niños huérfanos por femicidio”, que de un día para el otro pasaron a tener una mamá muerta y un padre preso? En la ONG La Casa del Encuentro redactaron un texto al que llamaron “Ley Brisa”, en honor a esa niñita.

El texto se transformó en Ley. Hoy, la diputada Lena intenta que la provincia adhiera a esa norma, y con ello dar solución a la problemática que viven los menores que sufrieron y sufren lo mismo que aquella niñita llamada Brisa.

About the Author

Carlos Suarez
Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 conduce VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R.

Be the first to comment on "LA DIPUTADA LENA PIDE “LA LEY BRISA” PARA ENTRE RÍOS."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*