PANORAMA NACIONAL.

1.

Con megadevaluación del 112% en lo que va del año, riesgo país y remarcaciones, Macri se reúne desde las 11 en Olivos con la mesa chica de siempre, como cada viernes. Menú para el Presidente: acordar con el peronismo, ajustar hasta el hueso ya o dejar que los mercados sigan gobernando el día a día.

2.
El Presidente no se concibe sin Peña y en la intimidad del gobierno lo cuestionan pero no ven reemplazantes, salvo Frigerio y Larreta, que no quiere. Los mercados aborrecen a Mario Quintana. Si le arrancan la mano derecha, Macri sería ¿más negociador o más ortodoxo todavía?

3.

Dujovne está reunido con Macri y viaja el lunes para pedir auxilio a Madame. Reunión con provincias por el Presupuesto el martes y una posibilidad, no confirmada, de que Macri vuelva a hablar hoy en conferencia de prensa. ¿Pueden suspender la baja de cargas sociales que beneficia a las empresas?

4.

Macri conserva un gabinete devaluado pese a una situación fuera de control. Para Longobardi, el Presidente no estuvo a la altura y perdió su oportunidad porque no avanzó con el ajuste. ¿Mauricio ignora el ultimátum del círculo rojo y muere con las botas puestas?

5.

Con dólar descontrolado, riesgo país por las nubes y tasas del 60%, la Casa Rosada negocia con los gobernadores más ajuste, retenciones y ¿suspender? el Pacto Fiscal. Proyectan, con suerte, aprobar el Presupuesto a fines de octubre, una eternidad. ¿La única forma de acelerar el ajuste es asociar al peronismo en la deriva de Macri?

6.

El 65% cree que el dólar puede frenar si hay cambios en el gobierno pero la mayoría (41%) piensa que seguirá subiendo hasta que se elija un nuevo presidente, según una encuesta de D’Alessio/Berensztein. 1 de cada 3 votantes de Macri lo ven como el responsable de la crisis.

7.

Quedan expuestas las diferencias de discurso de FrigerioVidal y Larreta con Peña. María Eugenia blinda el gasto social y Horacio firma paritarias de 31%. Lo único confirmado en medio de la crisis política: cayó 6% el salario real en seis meses según el Indec y lo que viene es más recesión.

8.

Alerta máxima en los gobernadores por inflación y la recesión. Caen empleo, consumo y recaudación; hay tensión por las paritarias más cláusula gatillo; se encarece el peso de la deuda, se cierran los mercados y preocupa la obra pública con insumos dolarizados. Prioridad: más gasto social para impedir el desborde.

9.

Artana dijo en Radio Mitre que hay fracaso, no se puede vender más humo y falta una señal contundente si Macri no se quiere seguir flagelando. Berensztein anunció una “reducción dramática” del déficit fiscal y reclamó un ministro de Economía: “Lo peor que uno puede hacer es persistir cuando el costo es enorme para la sociedad. Por no cambiar, se volvió más débil”.

10.
Con críticas a Peña, Quintana, el ejército de trolls y el “profundo antiperonismo” de Marcos, afirma Bonelli que Larreta, Vidal y Nicky Caputo presionan por Puerta en el gabinete. Lagarde apaña a Macri ¿con la ilusión? de ser candidata a presidente en Francia.

11.
Por el estallido del dólar, se paralizan las fábricas, las empresas de consumo masivo no reponen productos en las góndolas y aceleran las remarcaciones. Estiman traslado inminente a precios en combustibles, tarifas y alimentosOficial: suben las prepagas 8% en octubre y llegan al 30% en lo que va del año.

12.
Ranking de las empresas que perdieron U$S 4000 millones en un día Wall Street. Reclama Goldman Sachs que Macri llegue al déficit cero en 2019 y flota una pregunta: por qué nadie quiere manejar el Fondo de Garantía de la Anses.

Hasta acá el panorama informativo.
El día está perdido.
Que tengan, si pueden, un buen fin de semana.

AUTOR: Diego Genoud- El Canciller.

Be the first to comment on "PANORAMA NACIONAL."