FOPEA PRESENTÓ EL INFORME 2016 DEL MONITOREO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó su informe 2016 del Monitoreo de Libertad de Expresión con los casos de agresión a periodistas registrados en todo el país. Durante el período analizado se registraron 65 ataques directos a la libertad de expresión en la Argentina. Esta cifra implica 29 menos que en el año 2015 y 113 menos que en 2014, cuando los casos treparon a 178.De los 65 ataques del 2016 investigados y verificados en profundidad, 46 se produjeron en las provincias, 18 en la ciudad de Buenos Aires, en tanto que uno provino del exterior. Los ataques fueron desde el hostigamiento con amenazas, en algunos casos de muerte, pasando por la censura, la violencia psíquica e, incluso física.

En referencia a los datos relevados, Alfredo Zacarías vicepresidente de la organización y miembro del Monitoreo señaló, “a simple vista podemos decir que hubo una reducción notable de los casos de ataque a la prensa. Pero debemos preguntarnos si es suficiente. Desde FOPEA creemos que no, que aún estamos lejos de los estándares que nos puedan hacer sentir orgullosos y seguros en el ejercicio de la profesión que elegimos”.

En el marco de un encuentro realizado este jueves en el auditorio de Margen del Mundo; el Presidente de FOPEA, Néstor Sclauzero,  (Foto d ela izquierda) aseguró que “el Monitoreo es un aspecto fundamental de FOPEA. Los monitores trabajan de manera voluntaria para recoger los datos que luego analiza la Comisión de Monitoreo. Es un gran desafío el chequeo de los datos, tenemos un protocolo de trabajo. La información que logramos con el Monitoreo es muy precisa”.

La periodista Lorena Maciel (TN- Canal 13) destacó el trabajo del Observatorio de Alerta Laboral de FOPEA que durante 2016 registró 1499 pérdidas de puesto de trabajo. “Los datos me sorprendieron pero mucho de esto tuvo que ver con la distribución de la pauta pública por parte del Estado a medios afines”.

Por su parte, Carlos Guyot (La Nación) consideró que los resultados del informe son una “buena noticia” debido a que los ataques de periodistas fueron menores durante 2016 en comparación con años anteriores. Sin embargo remarcó que “durante los últimos años se distorsionó el trabajo periodístico. Nuestro trabajo empeoró y se empobreció la discusión pública. El periodismo no estuvo a la altura”.

Por su parte, Luis Majul, al momento de presentar a los periodistas del panel señaló: «Necesitamos que el ruido y la opinión se convierta en información».

Datos claves del Informe 2016

– Durante 2016 hubo 65 casos de ataques a la libertad de prensa denunciados al Monitoreo de FOPEA

– Abril fue el mes de 2016 con mayor cantidad de casos

– El Estado en su conjunto se mantiene como principal agresor a la prensa: 47% (fuerza policial, funcionarios públicos, instancias judiciales, legisladores y servicios de inteligencia

-Distritos con mayor cantidad de ataques en 2016

CABA 19
Buenos Aires 6
Santa Fe 6
-Las agresiones “anónimas” representan el 21%. Se debe a la impunidad de los agresores y a la incapacidad de la Justicia por profundizar en la investigación de los casos.

-Los periodistas de radio siguen siendo los más agredidos: 28%

-En 2016 se destacan como principales agresores a periodistas los funcionarios provinciales y las fuerzas policiales (26%)

-15% de los casos son amenazas. Algunas de ellas de muerte

-Aumentaron las agresiones a periodistas de medios digitales alcanzando un 25%

-Se acentúan los casos denunciados de presión a periodistas por hostigamiento judicial

-2016 se destacó por agresiones a periodistas durante las coberturas por parte de militantes políticos

-La crisis en los medios impacta en la labor periodística y en la Libertad de Expresión

-35% de los casos son agresiones físicas o psíquicas

Datos históricos

2016 fue el año con menor cantidad de denuncias al Monitoreo. De 2015 a 2016 disminuyeron un 45% las denuncias.
Los distritos donde hubo más casos en los últimos 9 años fueron
CABA 222
Buenos Aires 159
Santa Fe 84
Salta 82
Con 194 casos, 2013 fue el año con mayor cantidad de registros. A 2016 disminuyeron los casos en un 195%

2016 fue el año con mayor cantidad de conflictos empresariales, económicos y de transformación en medios

En relación a la metodología de trabajo del Monitoreo de FOPEA cabe señalar que este programa cuenta con monitores corresponsales en casi todas las provincias del país que detectan e investigan los casos para conocer a fondo los hechos denunciados. Esta información es analizada por una comisión de tres miembros, que en conjunto con la Directora de Libertad de Expresión de FOPEA, la periodista Alicia Miller, definen el accionar. En algunos casos FOPEA realiza un pronunciamiento público, en otros casos hace una intervención directa visitando el lugar de los hechos y en otros casos se registra la denuncia para brindar seguimiento.

Sé el primero en comentar en «FOPEA PRESENTÓ EL INFORME 2016 DEL MONITOREO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN.»