El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, anuncio hoy la decisión de nombrar a Fernando Spettoli, como titular de una nueva área de seguridad informática que dependerá directamente del Administrador General. Spettoli es un ex Equifax, la empresa estadounidense de la que depende Veraz y fue hackeada el año pasado en uno de los leaks de información personal más grandes de la historia en términos financieros. Spetolli abandona su cargo de vicepresidente de Seguridad para Latinoamérica de Equifax, empresa que en Argentina opera como Veraz, según explica el propio titular del organismo recaudador a la Asamblea.

Cuccioli defiende que hay problemas de seguridad en los sistemas de la AFIP y que se necesita a alguien experto para solucionarlos. Sólo unos 50 agentes del sector informático pasarán a depender del nuevo funcionario, mientras que el resto seguirá en su puesto. En este mismo sentido, Cuccioli nombró un «consejo consultivo tecnológico» de 7 miembros que también vendrían del sector privado, y del que será presidente el propio administrador general. Este grupo consultivo trabajará ad honorem y «no tendrá acceso a las bases de datos de la AFIP», afirmó el vocero del organismo, ante las dudas suscitó la decisión.

El hackeo a Veraz en Argentina

En septiembre de 2017, se produjo un «leak» de información de Veraz que expuso los datos de aproximadamente 14.000 registros, incluidos los de empleados de Veraz en el país y de todos aquellos que hayan hecho un reclamo ante la entidad. Lo que se filtró fueron los reclamos, que incluían usuarios, clave, DNI y nombre completo

La falla fue verificada por la compañía Hold Security que cuenta entre sus empleados a dos argentinos que, curiosos después del breach que había sufrido Equifax en Estados Unidos, se pusieron a investigar qué otras fallas de seguridad podían estar teniendo. Ahí encontraron rápidamente que un portal interno de Equifax, diseñado para ser usado por empleados, tenía bajas medidas de seguridad –usaba un password por default, el famoso admin/admin– y que exponía 750 páginas de datos,

Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

Sé el primero en comentar en «FERNANDO SPETTOLI ES EL NUEVO ENCARGADO DE LA SEGURIDAD DE AFIP Y VIENE DE LA ESTADOUNIDENSE EQUIFAX.»