AY, PAÍS, PAÍS O EL ETERNO RETORNO AL FMI.

Ajuste. Fondo Monetario Internacional. Christine Lagarde. Nicolás Dujovne. Tasas. Deuda de nuevo. Más ajuste. ¿Y el impuesto a la riqueza de los recontra ricos? En la Argentina hay ciento diez mil personas que tienen un patrimonio de más de quince millones de dólares. Te lo paso en cifras: 110.000 tienen más de us $ 15.000.000. No es comunismo ni nada de eso, es justicia. Si se le cobrara el 0,75% de impuestos a esta gente se solucionarían más de un problema. Claro que para eso hace falta una decisión política fuerte en un país donde el 42% de los encuestados por la consultora Giaccobe y Asociados en el Gran Buenos Aires, el Gran Rosario, el Gran Córdoba y el Gran Mendoza no cree en la Argentina. Casi la mitad de los votantes no cree en lo que vota porque no cree en el país.
Te lo repito, porque me parece un nudo central. Ajuste. Fondo Monetario Internacional. Christine Lagarde. Nicolás Dujovne. Tasas. Deuda de nuevo. Más ajuste. ¿Y el impuesto a la riqueza de los recontra ricos? En la Argentina hay ciento diez mil personas que tienen un patrimonio de más de quince millones de dólares. Te lo paso en cifras: 110.000 tienen más de us $ 15.000.000. No es comunismo ni nada de eso, es justicia. Si se le cobrara el 0,75% de impuestos a esta gente se solucionarían más de un problema. Este próximo 14 de mayo, a 28 años del triunfo de Carlos Menem y a 19 del de Fernando de la Rúa, Argentina deberá pagar algo que ya se sabía desde antes de la reaparición del zombie Domingo Cavallo y desde antes de este «acuerdo» con el FMI. Este 14 de mayo Argentina deberá pagar si o si treinta mil millones de dólares. Un 30 seguido de demasiados ceros. Cada cero podría representar trigo, vacas, máquinas, escuelas, etc.
El problema de la Argentina no es económico sino político. No debió compararse ni hay que comparar a Mauricio Macri con Carlos Menem ni Fernando de la Rúa ni siquiera la Dictadura. Aunque este regresar al Fondo fue casi lo mismo en 1976, 1990 y el 2000. La Dictadura obró en favor de las empresas y los sectores políticos y económicos dueños del país que se asutaron porque los sueldos se ajustaban de acuerdo a la inflación y se aplicaba el Artículo 14 Bis de la Constitución, ése que dice que los obreros participan en las ganancias de las empresas. Carlos Menem usó al peronismo, el hecho maldito del país burgués, para hacer un liberalismo de Estado con las banderas de justicia social y demás. De la Rúa fue un autista que no debió recomponer al capitalismo agredido como en los dos otros casos aquí nombrados, y se quedó quieto hasta que se lo llevó el helicóptero. Macri es muy diferente. Producto de las off shore, se preparó para gobernar el país desde su juventud. Así y todo llega a un momento donde aparece como una suerte de tercera posición entre los dinosaurios del mercado y los izquierdistas ingenuos que no le perdonan este no apretar el acelerador. Hasta que llega el ajuste del ajuste y hay que volver a Washington, a la Madre Patria del Norte.
El problema de la Argentina no es económico sino político ¿Cómo hacer política con un 42% de votantes a los que no les importa el país? ¿Y el impuesto a la riqueza de los recontra ricos?
Este 14 de mayo Argentina deberá pagar si o si treinta mil millones de dólares. Un 30 seguido de demasiados ceros. Cada cero representa trigo, vacas, máquinas, escuelas, etc. Nos queda el consuelo de saber por dónde se va lo que nos falta y nos seguirá faltando.

AUTOR: Carlos Suárez.

Sé el primero en comentar en «AY, PAÍS, PAÍS O EL ETERNO RETORNO AL FMI.»