Las autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), no son muy optimistas respecto de la generación de excedentes o recursos que vayan (como históricamente sucedía) a CAFESG. Según la información aportada a DIARIOJUNIO, piensan que “si los caudales entrantes al río fuesen menores a los caudales medios históricos (116 años), no lograríamos generar excedentes”. Piensan en cambio que, si se produjera un 10 % más que la media, “los excedentes serían de 50 millones de pesos”. La cifra contrasta con los 300 millones que había estimado el Vocal (UCR) de CAFESG, Horacio Giorgio que estimo excedentes por 300 millones de pesos.

Para quienes no lo saben, los excedentes son el resultado de descontar del total de la Transacción Comercial entre Cammesa (Cámara del Mercado Mayorista de Electricidad S.A.) y Salto Grande, los gastos de operación y mantenimiento, las regalías, los gastos del funcionamiento de Cammesa y otros ( Gastos del ENRE, -ente regulador nacional de la energía- aportes al municipio de Concordia, etc.).

Así, dicen desde CTM, “podríamos estimar que, no obstante haber ajustado la tarifa con que se remunera la energía, estamos previendo que los excedentes solo tendrían un valor significativo si pudiéramos generar valores de energía por encima de los valores medios históricos de explotación, (8.500 GWh)”.

Y agregan… “Si los caudales entrantes al río fuesen menores a los caudales medios históricos (caudales del río durante 116 años) podemos asegurar que con el nuevo valor asignado a la energía en el Mercado Spot, no lograríamos generar excedentes”.

Y siguen explicando. «Por los estudios que estamos realizando y que son, por ahora muy incipientes, estimamos que con energías generadas un 10% por encima de los valores medios históricos de explotación, empezaríamos a tener montos de excedentes relevantes que podrían comenzar en el orden de los cincuenta millones de pesos; este valor crecería de acuerdo al comportamiento de los caudales de aporte al río a lo largo del año”.

En los valores que se presentan mas arriba, no están incluidos otros servicios que presta el complejo como por ejemplo la regulación de frecuencia, reservas de potencia entre otros ingresos menores, etc.

agregan que, «además estamos esperanzados, porque el comportamiento del río en estos primeros dos meses, nos hace presumir que el año no tendría un comportamiento de acuerdo a la corriente de la Niña, sino mas bien características neutras, lo que hace más alentador el panorama».

Sé el primero en comentar en «HABRÍA 50 MILLONES DE EXCEDENTES PARA CAFESG SÓLO SI SE SUPERA EL PROMEDIO HISTÓRICO.»