AFIP OBLIGA A INSTALAR EL POSTNET.

La Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- anunció el cronograma de los comercios que desde el 30 de abril deberán tener en forma obligatoria el sistema de “posnet”. Desde esa fecha estarán obligados a tenerlo para realizar ventas a través de tarjetas de crédito y débito.
Así lo indicó el titular de la AFIP, Alberto Abad, quien aseguró que el propósito de la medida es fomentar “la formalización de la economía y la bancarización”. En este sentido, señaló que habrá incentivos y beneficios.
Abad anunció que los comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento y monotributistas tendrán que cumplir con esa obligación para sus operaciones comerciales que le permitirá al organismo un mejor control tributario.
El proceso se iniciará en abril y culminará en diciembre. Abad dijo que la medida “busca cumplir con la ley y permitirá hacer efectivo los beneficios de descuentos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que paguen a través de tarjeta de débito”.
“Con esta medida buscamos hacer más transparente la economía, y ampliar la base de contribuyentes, para reducir la carga impositiva y obligará a los comerciantes a entregar la factura“, consideró.
FECHAS
30 de abril: todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a 4 millones de pesos facturados en el período fiscal 2015.
30 de junio: los que en el año fiscal 2015 facturaron entre 1 y 4 millones de pesos lo deberán hacer a partir de mayo, y quienes facturaron montos menores.
31 de julio: los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes o de entretenimientos que facturaron 4 millones de pesos o más. Estos tendrán que usar POS.
31 de agosto: los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes o de entretenimientos que facturaron entre 1 y 4 millones
30 de septiembre: los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes o de entretenimientos que facturaron menos de un millón.
31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre: el resto de los contribuyentes, que incluye a taxistas, con la escala de ingresos anunciada deberán utilizar el POS.
31 de diciembre: los monotributistas con categorías desde la F y hasta la K inclusive.
31 de marzo de 2018: las categorías A hasta la E.
BENEFICIOS
Los monotributistas que instalen el “posnet” no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años y tampoco deberán afrontar costo en las transacciones.
Los contribuyentes inscriptos en el IVA que lo instalen para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por alquiler del dispositivo, descuentos del 50% hasta por seis meses, o gratuitidad de hasta 2 años, según el proveedor.
Además, la AFIP descontará el 50% a las retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjeta de débito.

Periodista egresado del ISET N° 18 "20 de Junio" de Rosario, S.F. en 1990. Participó del Primer Congreso Internacional de la Comunicación y el Periodismo en 1998. Colaboró con el programa LA OREJA de Radio Rivadavia conducido por Quique Pesoa en 1992. A partir del 1 de octubre de 2018 condujo VIVA LA MAÑANA por Radio Viva 104.9 de Federación, E.R. En este 2019/2020 administra y redacta en esta página Federación al Día. A partir del 29 de junio de 2020 volvió a FM Stereo 99.3 con el clásico "Demasiado temprano para mentiras", desde las 7 de la mañana. En marzo de 2021 comenzó el nuevo ciclo "La Mañana de Uno" por la 106.1, de lunes a viernes y de 9 a 12 de la mañana.

Sé el primero en comentar en «AFIP OBLIGA A INSTALAR EL POSTNET.»