EL PRIMER BEBÉ CON GENES «PERFECTOS» NACERÁ EN CÓRDOBA.

José Pérez Alzaa, director médico de la clínica de fecundación asistida Fecundart, manifestó que en los próximos días nacerá en Córdoba el primer bebé manipulado genéticamente con el fin de lograr un niño cromosómicamente “normal”.Alzaa señaló que se trata de “una técnica conocida como Diagnóstico Genético de Preimplantación (PGS por sus siglas en inglés), en donde no se modifica nada, es un embrión genéticamente diagnosticado”, y explicó: “Tomamos tres o cuatro células de la placenta primitiva de ese embrión sobre las cuales hacemos un estudio para establecer si va a haber algún problema cromosómico. Los cromosomas son una estructura que lleva toda la información, como por ejemplo el color del cabello y de los ojos”.

Desde la clínica de fertilización donde se hace el procedimiento explicaron que el mismo puede “mejorar los resultados de la fertilización asistida y evitar los abortos espontáneos, como así también reducir los embarazos múltiples”. Este procedimiento, que se utiliza recientemente en Córdoba, también es útil para descartar abortos espontáneos o embarazos múltiples.

En ese sentido, Alzaa agregó que “las anomalías cromosómicas más frecuentes son las trisomías no viables, es decir fallas cromosómicas que pueden impedir la implantación para la fertilización asistida. Las trisomías no viables son las causas número uno de las fallas de implantación, que causan los abortos. Este procedimiento puede mejorar los resultados de la fertilización asistida y evitar los abortos espontáneos, como así también reducir los embarazos múltiples y criopreservar menos embriones que no son viables”.

“El método tiene como objetivo conseguir embriones que mejoren los resultados, que reduzcan los costos y que una mujer no se someta a fracasos, estrés psicológico, inyecciones. El PGS identifica los embriones sanos cromosómicamente. Además, se utiliza en diagnósticos de anomalías cromosómicas como puede ser el Síndrome de Down o la fibrosis quística. Se va más allá de los cromosomas, más allá de los genes”.

Embriones enfermos
El médico aseguró que un embrión no puede ser desechado: “Lo tenemos guardado hasta que aparezca una legislación para utilizarlo en otra investigación, o descartarlo. En Fecundart tenemos más de 200”.
Finalmente, Alzaa vaticinó que en un futuro “va a haber gente que va a querer tener niños perfectos pero nuestra función es mejorar nuestras técnicas y tratar de que la gente pueda aprovechar esto, más allá de los deslices”.

Fuente: El Once

Sé el primero en comentar en «EL PRIMER BEBÉ CON GENES «PERFECTOS» NACERÁ EN CÓRDOBA.»