El evento cultural, tendrá lugar este próximo jueves 23 en casa de la Cultura de la ciudad de Federación a las 20,30 horas. organizado por LRM 969 FM Paisaje, la 101.1.

La periodista Ana Cacopardo presentará su libro «Historias debidas» en Federación y la gacetilla enviada a los medios de comunicación explica que,  «es un revelador mosaico de 31 entrevistas, testimonios que pueden leerse como un acercamiento al mundo contemporáneo o como una exploración del alma humana». Las entrevistas incluidas en el libro fueron realizadas en el marco del programa televisivo del mismo nombre «Historias debidas», que se emitía los domingos a la tarcedita por el Canal Encuentro. Sin embargo, Ana Cacopardo se propuso para el libro realizar una tarea de reelaboración y reescritura.  Ella misma lo explica en la introducción. «Había que emprender la tarea de traducir al libro un conjunto de entrevistas que nacieron y desplegaron sus sentidos desde el lenguaje audiovisual, donde lo único que cuenta no es la palabra; había que narrar lo que no podía narrar una transcripción literal de los diálogos». Ese es el desafío que asumió el escritor y periodista Juan Duizeide para transformar en lenguaje «leído» u oral lo que era audiovisual.

Las entrevistas incluidas en el libro «Historias debidas» se hicieron a personas con actitudes personales y una manera d ever el mundo muy original y definitoria tales como la escritora Isabel Allende de Chile; el cineasta Leonardo Favio, la filósofa y escritora feminista Elena Poniatowska, de México, la madre de la secuestrada por una red de trata Marita Verón, Susana Trimarco, la abuela de la bebé secuestrada por la dictadura argentina -Anahí-Chicha Mariani o quien pasara varios años como preso político en una cueva cavada a pala, Mauricio Rosencoff del Uruguay o Alejandro Solalinde de México.

Las entrevistas elegidas son apenas un puñado de las realizadas por Ana Cacopardo en la televisión pública a lo largo de más de una década y fueron agrupadas en seis segmentos, encabezados por citas poéticas que expresan la búsqueda de cada capítulo y las preguntas sobre las que el trabajo de Cacopardo vuelve con persistencia. Las preguntas sobre la historia reciente y las dictaduras. Sobre la memoria y el olvido. Sobre las violencias de hoy. Sobre los que resisten. Sobre las identidades. Sobre el lugar de los horizontes emancipatorios en este mundo global donde todo parece haber cambiado, menos la injusticia.

Además de las entrevistas, el libro «Historias debidas» incluye un conjunto de reflexiones sobre el testimonio y la entrevista.  ¿Cómo explorar la huella de la historia y al mismo tiempo la condición humana? ¿Cómo contar también desde el silencio? ¿Cómo pensar el vínculo entre intimidad y esfera pública en los relatos sobre hechos traumáticos? ¿Cómo generar condiciones para una escucha empática? ¿Qué desafíos narrativos y éticos pone en juego el montaje de los testimonios?  Desde estas preguntas iniciales, Ana Cacopardo en la primera parte de libro, comparte lecturas y reflexiones sobre el valor de la narrativa testimonial y su experiencia con la entrevista audiovisual.

Ana Cacopardo es periodista, productora y directora de cine documental.  Co-dirigió los documentales «Cartoneros de Villa Itatí» (2003), «Un claro día de justicia» (2006) y  «Ojos que no ven» (2009) premiados en festivales nacionales e internacionales de cine documental. Entre otras series realizadas para la televisión pública, fue productora general y conductora de «Historias debidas», «Explora Ciencias», «Mundo aparte» y «Grandes de la Cultura». Entre 2012 y 2015 recorrió el continente con la serie «Historias debidas Latinoamérica».

Además de su labor periodística, fue directora ejecutiva de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (2004-2010)  y participó de numerosos foros nacionales e internacionales de cine, memoria y derechos humanos.

Sé el primero en comentar en «EL JUEVES 23 LA PERIODISTA ANA CACOPARDO ESTARÁ PRESENTANDO SU LIBRO EN FEDERACIÓN.»