Las noticias cuentan lo siguiente: “Uno de los prófugos más buscados por las fuerzas provinciales y nacionales en la región, fue finalmente detenido esta mañana en la zona rural de un pueblo de Brasil. El hombre acusado de numerosos asaltos a establecimientos y casas de familias del campo en el norte de Entre Ríos, y de piratería del asfalto en Corrientes, fue localizado por la policía militar del vecino país.Según Uno, del trabajo conjunto de las Policías de Entre Ríos, Corrientes y la Policía Militar de Brasil se pudo ubicar esta mañana en la zona rural de Sao Borja, a unos 110 kilómetros de Santo Tomé (Corrientes) a los prófugos Martín César Velazquez y Rodrigo Olivera, con un rol preponderante en la faz operativa de la organización delictiva.

La fuerza de seguridad brasilera notificó que los dos prófugos fueron detenidos portando armas 9 mm. Los mismos fueron trasladados a dependencias policiales luego fueron puestos a disposición de la fiscalía, que aguardará en las próximas horas los exhortos judiciales para su traslado a Corrientes y como también a Chajarí.

Velazquez, para la justicia de Chajarí, como de Santo Tomé (Corrientes), es el jefe e la organización que asolaba con robos calificados en la zona rural del departamento Federación y en la ruta nacional 14, con la piratería del asfalto.

Por los procedimientos a cargo de la División Robos y Hurtos se detuvo a 12 delincuentes de Federación, Corrientes y Brasil, y en uno de los operativos en Alvear (Corrientes), fue asesinado un comisario correntino y ultimado un delincuente.

Alejandro Rodrigo Olivera es un personaje clave en la banda que asoló la provincia de Corrientes y que terminó con la vida del delincuente José “Pajarito” Da Rosa y del jefe de la comisaría de Alvear, el comisario Duarte, a los pocos días de cometido el violento robo a la familia Reniero de Ensanche Sauce el pasado 31 de diciembre de 2017. El celular de Olivera es detectado en la zona de Villa del Rosario entre las últimas horas del 31 de diciembre de 2017 y las primeras horas del 1 de enero de 2018. En ese momento ya Olivera estaba prófugo de la Justicia correntina por el delito de haber matado a Ricardo Machado y haberle tirado dos tiros en la cabeza a su hermana, Rita Machado, a la que abandonaron como muerta. Alejandro Rodrigo Olivera estaba fugado desde septiembre de 2017 debido a este hecho, el que consta en el Expediente N° 16061, causa que lleva adelante la abogada de Santo Tomé, Sara Durán, bajo título de carátula “Machado, Ricardo s/averiguación de las causas de su muerte”. Olivera fue rastreado en la zona de Ensanche Sauce la noche del 1 de enero a las tres de la madrugada cuando se comunica con uno de sus secuaces, un tal “Riki” Saravia, a través del número de celular 3772 445239. A pedido del juez chajariense Marcelo Degano se “pinchó” esta línea y una de las empresas prestatarias del servicio de telefonía móvil certificó que esta registrado a nombre de Alejandro Rodrigo Olivera.

La banda que comenzó traficando con artículos robados y desde Alvear, Corrientes, se expandió entre el sur del Brasil y el noreste entrerriano está conformada por tres clanes familiares, los Da Rosa, los Olivera y los Velázquez. Martín César Velázquez pertenece a este último clan y -junto a otros Velázquez- se adjudican la herencia de Isidro Velázquez, (1928-1967), el célebre cuatrero muerto en una emboscada que ha inmortalizado el chamamé de Oscar Valle y Tránsito Cocomarola y la película “Cuatreros” de Albertina Carri. Lejos está Isidro Velázquez de la utilización de celulares por parte de su heredero Martín César pero menos aún hubiera (tal vez, y haciendo una traspolación de aquellas décadas a estas) permitido que le “pincharan” los teléfonos móviles y los fueran siguiendo hasta encerrojarlos. Un dato no menor para la Policía de Entre Ríos y Corrientes y para las Justicias provinciales fue arribar a la conclusión que cada uno de los integrantes mantenía un grado de parentezco con otros. algo que se hace extensivo a ajenos a los tres clanes familiares: “Riki” Saravia, el secuaz de Olivera, fue empleado del asaltado Juan José Reniero en un emprendimiento que éste último tiene en La Cruz, Corrientes. Martín César Velázquez es padre del “Yoni”, Johnatan Velázquez, quien condujera por la autovía Artigas luego de llevarse un jugoso botín desde lo de Reniero. “El Yoni” quedó detenido en la estación de servicio YPF del ingreso a la ciudad de Federación la noche del 1 de enero de 2018 cuando ingresa, sembrando sospechas, por detrás de la estación de servicio.

Acerca de los demás miembros de la banda, José “Pajarito” Da Rosa fue ultimado a balazos en un enfrentamiento en Alvear, donde muerte el comisario Duarte. “Pajarito” es hijo de Joaquín Da Rosa, un semi analfabeto que apenas terminó la primaria pero que ante el fiscal chajariense Maximiliano Larocca Rhees dijo que era “ganadero; compro y vendo hacienda”. Norberto Joaquín Da Rosa padre está preso junto a Ricardo Ariel “Riki” Saravia, Leonardo Berón y Alejandro Clarosmar Olivera en la provincia de Corrientes mientras que Johnatan Velázquez es uno de los detenido junto a Gabriel Alcántara en la unidad penal de Concordia.

FOTOS: Federación al Día y “Rocky” Cattaneo. Las imágenes corresponden a la audiencia pública del pasado 27 de febrero en Chajarí.-

Be the first to comment on "FUERON DETENIDOS CERCA DE SAO BORJA , BRASIL, DOS PRÓFUGOS QUE PARTICIPARON EN EL ROBO DE RENIERO EL PASADO 1 DE ENERO."